domingo, 14 de julio de 2019

Puigmal (2.910 msnm) y Pic del Segre (2.843 msnm) desde Fontalba

El Puigmal desde Fontalba es una de las ascensiones más clásicas del Pirineo oriental. No es una ascensión difícil en absoluto, solo hay que ir siguiendo el camino bien marcado y sin posibilidad alguna de pérdida.
Cuando salgo de Fontalba el día no pinta muy bien, aunque igualmente empiezo a subir con la esperanza de que el tiempo aguante. Fugaces momentos de sol entre los jirones de niebla que van pasando me hacen ser optimista. Las vacas y caballos que están tranquilamente en los prados de la collada, ni se inmutan mientras voy subiendo la primera cuesta que lleva hasta el Cim de la Dou.
Sol y niebla en la Collada de Fontalba.
¿Donde vas con este tiempo?.
El Puigmal asoma entre la niebla.
Dejo atrás el Cim de la Dou.
Entre el Cim de la Dou y la Serra del Borrut la pendiente se suaviza bastante, hasta llegar a la última parte de la subida, que es la más fuerte. El Puigmal parece querer jugar al escondite, a ratos aparece y a ratos se oculta entre las nubes. Una vez superada la Serra del Borrut la pendiente pierde inclinación y la cima se vuelve a ocultar entre la niebla. Continúo resiguiendo el sendero hasta que de golpe y porrazo me encuentro en la cima. Han sido algo menos de dos horas y media de subida para casi novecientos metros de desnivel... ¡un muy buen ritmo!.
La Serra del Borrut.
Última subida por la Serra del Borrut.
El Puigmal tirando de zoom.
¡Ya casi estoy!.
Cima del Puigmal (2.910 msnm).
Poema de Jacint Verdaguer.
Esta vez no hay fotos del paisaje en la cima, ya que las nubes la rodean totalmente. Como son nubes bajas no parece que vaya a haber peligro de tormenta, el buen ritmo que he llevado en la subida me llena de optimismo y decido seguir cuando menos hasta el Pic del Segre... luego ya veremos.
Empiezo la bajada hasta que al poco rato me doy cuenta de que estoy bajando por la carena equivocada, voy en dirección Oeste hacia el Pas dels Lladres en lugar de ir en dirección Norte. Un flanqueo por una ladera pedregosa me lleva hasta la carena correcta. Por el camino me cruzo con un rebaño de isards al que no parece incomodarles mi presencia. Este error sin consecuencias me hace recordar lo peligrosa que puede llegar a ser esta cima, con sus formas redondeadas, en caso de mal tiempo o poca visibilidad, como es el caso de hoy.
Una vez en la carena correcta ya solo tengo que ir siguiendo el camino que la va recorriendo. Poco antes de llegar al Petit Pic del Segre las nubes se espesan y empieza a llover. Paso el Petit Pic del Segre sin detenerme y cuando llego al Pic del Segre para de llover. Una breve parada de cinco minutos y continúo hasta el Coll de Finestrelles.
La carena hacia Pas dels Lladres.
Rebaño de isards.
Una de las crías.
Petit Pic del Segre (2.805 msnm) entre la lluvia.
Pic del Segre (2.843 msnm).
Coll de Finestrelles.
En el Coll de Finestrelles se pone a llover otra vez y también empieza a granizar, así que decido que ya está bien por hoy. La bajada al Santuario de Núria por aquí sigue el sendero transfronterizo GR T73, bien marcado y señalizado. A la que empiezo a bajar para de llover pero la niebla se espesa aún más, por lo que se agradece la buena señalización. Al cabo de un rato me doy cuenta que he llegado a Núria por las instalaciones de las pistas de esquí... ¡la niebla es tan espesa, que no veo el edificio del santuario hasta tenerlo a unos diez metros!.
Aprovecho que hoy apenas hay gente para visitar la iglesia, donde se guarda la talla románica de la Mare de Deu de Núria, también están expuestas la campana, la olla y la cruz que, según la leyenda, pertenecieron a Sant Gil. La Ermita de Sant Gil es la otra parada casi obligada del Santuario de Núria.
Bajando hacia Núria.
Ya casi abajo del todo.
Santuario de Núria entre la niebla.
Interior de la iglesia del santuario.
Mare de Deu de Núria (S.XII - XIII).
La campana, la cruz y la olla de Sant Gil.
La ermita de Sant Gil (S.XVII).
Interior de la ermita.
Tras esta breve visita turística continúo hasta la encrucijada de la Creu d'en Riba. Hacia la izquierda sale el Cami Vell de Queralbs, y hacia la derecha el camino que lleva hasta Fontalba. Al cabo de cinco minutos de caminar la niebla empieza a levantarse y me permite ver el santuario.
La Font del Dr. Bassols.
Encrucijada del Coll de la Creu d'en Riba. 
Una espesa niebla no deja ver Núria, pero...
¡Cinco minutos después!.
Camino hacia Fontalba.
Albergue del Pic de l'Áliga.
El resto del camino hasta Fontalba es un continuo subir y bajar, por un sendero muy agradable entre el bosque. Poco a poco el día va mejorando, hasta el punto de poder disfrutar de algunos momentos de sol cuando llego a la Coma de Fontalba.
La Coma de Gombrèn.
El tren cremallera subiendo a Núria.
Caprichos de la niebla.
La Coma de Fontalba.
Las Dous de Fontalba.
La Dou Petita.
La Dou de Fontalba.
Collada de Fontalba.
Panorámica de la Cometa de Fontalba, entre las nubes asoman el Puig de Fontnegra y el Balandrau.
Ahora asoma el Torreneules.
El Puigmal desde la Collada de Fontalba.
La verdad es que ha sido una excursión muy bonita y en la que he tenido un poco de todo... un buen desnivel acumulado, lluvia, niebla, granizo y - casi al final - incluso he podido disfrutar de algunos ratos de sol.
Distancia: 20,1 Km.
Desnivel acum.: +1.363 mts. -1.363 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!