domingo, 28 de julio de 2019

Monte Perdido (3.348 msnm) por la ruta de las Escaleras

Monte Perdido, Ordesa, El Cilindro... son nombres que a cualquier pirineísta lo transportan a uno de los entornos más excepcionales del Pirineo. Para mi es una cima que me trae muy buenos recuerdos, fue mi primer 3.000. De eso hace ya más de cuarenta años, subimos desde Góriz por la ruta normal con mi padre, mi hermano Enrique y mi primo Abel. Luego la he vuelto a subir por la clásica de la cara norte con mi hermano Carlos, y otra vez por la normal con mi hijo Francisco.
Esta vez vamos a subir por la ruta de Las Escaleras, la ruta que el año 1802 utilizaron para descender los primeros ascensionistas, Laurent y Rando, guías de Ramond de Carbonnières que lo hizo cuatro días después. El autobús que sale desde el pueblo de Nerín nos deja en lo alto de la Sierra de Las Cutas, a 2.100 metros de altura, a las ocho de la mañana.
Desde el principio el paisaje es hipnotizante. El valle de Ordesa aún está en la sombra casi 500 metros debajo nuestro. Delante nuestro, las cimas del Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y la Punta de las Olas, forman un telón de fondo magnífico mientras recorremos los seis primeros kilómetros, sin ganar nada de altura, hasta llegar justo debajo del Collado de Góriz o de Arrablo.
Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas.
El valle de Ordesa aún en la sombra.
En Cuello Gordo.
Abajo aparece la cascada de la Cola de Caballo.
Rodeando Punta Custodia. 
Bajo el Collado de Góriz o de Arrablo.
Aquí optamos por ir flanqueando un poco campo a través para evitar la bajada al refugio de Góriz. Enlazamos con la ruta normal pocos metros antes del inicio de la canal que lleva al lomo que baja de la Punta de Las Escaleras. En la salida de la canal encontramos el primero de los cinco resaltes rocosos que dan nombre a la ruta.
Entre resalte y resalte se extienden pendientes de piedras sueltas con un aspecto casi lunar, un sendero apenas marcado permite acceder a cada uno de los resaltes por su punto más débil. El tercer resalte nos deja en la pequeña cresta de la Punta de Las Escaleras (3.021 msnm). La vista sobre el tramo final es sencillamente espectacular y la cámara de fotos saca humo. Foto de cima imprescindible y continuamos la ascensión.
El Cilindro domina el enlace con la ruta normal.
Canal de inicio de la ruta de Las Escaleras.
No se hace muy larga.
Primer resalte a la salida de la canal.
Superando el segundo resalte.
Hacia el resalte de la Punta de las Escaleras.
La corta cresta de la Punta de las Escaleras.
Punta de Las Escaleras (3.021 msnm).
Vista desde la Punta de Las Escaleras, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond o Pico de Añisclo.
Descendemos hasta el pequeño collado de la Punta de Las Escaleras y atacamos el tramo final de la ascensión. El cuarto y quinto resaltes son los más difíciles de superar, aunque no pasan de ser trepadas bastante asequibles. El último resalte es el más difícil, está marcado como de III grado, y suele haber una cuerda para ayudar a los menos avezados, pero mejor no fiarse mucho de su integridad.
El Soum de Ramond o Pico de Añisclo.
La Torre de Góriz y el espectacular tajo del Cañón de Añisclo.
En el cuarto resalte.
Todo está helado aun en pleno mes de Julio.
De camino al quinto y último resalte.
Superando el último resalte.
Por delante solo nos queda la última rampa pedregosa para llegar a la cima. Estos últimos 150 metros de desnivel se nos hacen un poco largos, pero la recompensa está ahí mismo. Cuando llegamos a la cima nos encontramos con toda la gente que ha subido por la ruta normal... ¡menuda romería!. Son algo más de la una de la tarde... ¡y estamos a 4ºC!, toda una delícia.
Monte Perdido (3.348 msnm) y a 4ºC en el mes de Julio.
Cilindro y al fondo el Vignemale.
Soum de Ramond o Pico de Añisclo.
El Vignemale tirando de zoom.
Ibón de Marboré y Brecha de Tucarroya.
Las piedras aún están cubiertas de hielo.
Empezamos el descenso por la "escupidera" y Francisco y Dani ponen la directa. Yo me lo tomo con más calma, las fotos son la excusa perfecta para dar un descanso a mis rodillas. También me voy dosificando en previsión de la larga bajada que tenemos por delante.
Enfilando hacia la "escupidera".
La "escupidera" con el Cilindro de Marboré y el Ibón Helado.
Ibón Helado, Cilindro y Cuello del Cilindro... un lugar mágico. 
La Punta de las Escaleras desde la ruta normal.
Nuestra primera intención era bajar hasta el refugio de Góriz para hacer un buen descanso tomando un cerveza bien fría. Pero finalmente decidimos bajar directamente, a ver si llegamos a tiempo para coger el autobús de las seis en vez del de las ocho. Nos ponemos a caminar en modo autómata, una breve parada debajo del Cuello de Góriz y seguimos sin parar. Tan solo paro para hacer fotos, muchas fotos, ya que el paisaje es de los que quitan el hipo.
Punta Custodia.
Ordesa en todo su esplendor.
Una vista realmente espectacular. Tobacor, Taillón, Casco y Torre de Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond.
El paisaje no da un respiro a la cámara de fotos.
Una vista icónica sobre la cabecera del Arazas.
Llegando al punto de partida, ya totalmente relajados.
Foto de despedida desde Llano Tripal.
Finalmente llegamos con media hora de tiempo al punto de partida, muy cansados, pero también muy satisfechos. Un día magnífico, con una visibilidad perfecta, y una ruta poco frecuentada a una de las cimas más emblemáticas del Pirineo, con un punto de dificultad que la hace muy interesante.
Distancia: 20,3 Km.
Desnivel acum.: +1.505 mts. -1.505 mts.

1 comentario:

  1. Un relato muy vivo y unas fotos que hacen justícia a esta montaña tan particular.
    Entran ganas de vivir esta ascensión sólo con leer este elaborado relato

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios!!!