jueves, 30 de mayo de 2019

El V Aplec Excursionista de Catalunya al Castell d'Olèrdola (1921)

los Aplecs Excursionistes siempre han ido íntimamente ligados a la historia del excursionismo en Catalunya, ya desde sus inicios en el tránsito del S.XIX al S.XX. El primer Aplec Excursionista de Catalunya se celebró el 26 de Junio de 1910 en el monasterio de Poblet, organizado por el Centre Excursionista de Catalunya y, según indica el Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya (núm. 186, Julio 1910), asistieron unas trescientas cincuenta personas.
Once años después se celebró el V Aplec Excursionista de Catalunya, el 12 de Junio de 1921 en el Castell d'Olèrdola, esta vez organizado por el Ateneu Enciclopèdic Popular. En ese momento los excursionistas ya no eran vistos como unos locos románticos enamorados de la naturaleza, y en una sociedad como la catalana de principios del S.XX - en pleno auge del asociacionismo y del catalanismo - la organización de este acontecimiento no pasó desapercibida. Fuera del mundillo excursionista también diarios de índole general, como La Vanguardia, iban dando información más o menos detallada de la organización del aplec, por ejemplo el 4 de Junio de 1921 avisando del inminente cierre de las inscripciones. También los diarios locales como el Diario de Villanueva y Geltrú se hacen eco y en su edición del 9 de Junio de 1921 ya publica un avance del programa de los actos, lo mismo que el Baluart de Sitges el 4 de Junio de 1921, o diarios de zonas bastante más alejadas como el diario El Pirineo de la Cerdanya el 8 de Junio de 1921. En la edición del 1 de Junio del semanario L'Intransigent (de corte nacionalista adherido al Bloc Catalanista) ya se publica un detallado programa de actos con sus horarios. Por lo que he podido leer también se editaron carteles y programas con los actos y horarios, pero no he logrado encontrar ninguno.
La Vanguardia, 4 de Junio de 1921.
El Pirineo, 8 de Junio de 1921.
Diario de Villanueva y Geltrú, 9 de Junio de 1921.
Baluart de Sitges, 4 de Junio de 1921.
Programa detallado publicado en L'Intransigent, 1 de Junio de 1921.
Llama la atención que en la noticia de L'Intransigent se hace mención al Grup Excursionista Penedès, fundado a principios de ese año como una sección del Bloc Catalanista de Vilafranca del Penedès. Este grupo tuvo una vida sumamente breve, ya que poco después se "independizaría" del Bloc Catalanista, dando lugar al Centre Excursionista Vilafranquí, primera entidad excursionista vilafranquina realmente autónoma y precursora del actual Centre Excursionista del Penedès.
Otra de las cosas que llaman la atención son los horarios, en especial el del tren. La salida desde la estación MZA (la actual Estació de França) era ¡a las 4 de la madrugada! y la duración del viaje hasta Vilafranca era de dos horas y media, cuando actualmente se tarda una hora y aún así nos parece una eternidad. Para aquellos que no querían subir andando hasta el Castell d'Olèrdola se dispuso un servicio de auto-camiones con un precio de 1,5 pesetas el viaje de ida y vuelta (Baluart de Sitges, 4 de Junio de 1921) hasta, más o menos, el principio de la actual subida al castillo desde la carretera de Vilafranca a Vilanova.
Los parlamentos corrieron a cargo de auténticos "pesos pesados" del excursionismo y el catalanismo de aquella época:
  • Eudal Canibell (miembro fundador de la Associació Catalanista d'Excursions Científiques). "Fundació de les associacions excursionistes".
  • Jeroni Martorell (presidente de la Junta de Museus de Barcelona). "L’arqueologia d’Olerdola".
  • Pere Coromines (miembro fundador del Institut d'Estudis Catalans). "Elogi a les muntanyes".
  • Josep Vidal Tarragó (presidente del Ateneu Enciclopèdic Popular). "Discurs de cloenda".
Inicialmente estaba previsto que el discurso sobre la fundación de las entidades excursionistas corriera a cargo de Cesar August Torras, pero finalmente la realizó Eudald Canibell. Según aparece reseñado en el boletín mensual del C.E.C. (num. 318, Julio 1921), Cesar A. Torras sí que asistió al aplec como presidente del mismo y "abuelo" (tenía 69 años de edad) del movimiento excursionista catalán. Dada la gran cantidad de gente que acudió al aplec, los parlamentos se tuvieron que hacer desde la galería superior de la masía en lugar de en la cima, como se había previsto en un principio.
La masía de Sant Miquel, hoy desaparecida.
Josep Mª Segarra i Plana (Arxiu Nacional de Catalunya)
La hora de los parlamentos
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
En el noticiario mensual de la sección de excursionismo del Ateneu Enciclopedic Popular (Excursions, núm.75 Julio 1921) se publicó un extenso reportaje sobre el desarrollo del aplec, incluyendo fotos, donde se cifra la asistencia en unas cinco mil personas. También incluye el texto completo de la conferencia "Elogi de les Muntanyes" que pronunció Pere Corominas, que la inicia recordando la estancia en prisión por su presunta participación en el atentado de la Procesión del Corpus el 7 de Junio de 1896. El mismo texto aparece publicado en el semanario Baluart de Sitges (núm. 1033, Septiembre 1921):
Por su parte La Vanguardia, en su edición del 17 de Junio, cifra en seis mil personas la asistencia, según L'Intransigent (15 de Junio) unas tres mil personas... a pesar de la discrepancia en los números, de lo que no cabe duda alguna es que la asistencia fue extraordinaria, y más si se tiene en cuenta la precariedad de las comunicaciones de entonces. Muchas otras publicaciones como El Vilanoví o Stadium también se hicieron eco del éxito de participación del aplec. 
Portada del boletín mensual Excursions de la sección excursionista del Ateneu Enciclopédic Popular.
Primera página del extenso reportaje publicado en el boletín Excursions de Julio de 1921.
Breve nota informativa publicada en:
L'Intransigent, 15 de Junio de 1921.
Pequeña nota con fotografías publicada en:
Stadium, 9 de Julio de 1921.
En las fotos que he podido encontrar en el servicio on-line del Arxiu Nacional de Catalunya, también se hace patente la cantidad de gente que asistió a todos los actos. También nos muestra el aspecto que tenía la torre de vigilancia de la cima, con la bóveda aún parcialmente en pie, o la emblemática muralla romana del recinto.
Salida de la Cursa de Regularitat para equipos mixtos.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
La Cursa per Muntanya.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
Los restos de la torre romana de la cima.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
Grupo de gente en la cima de Sant Miquel d'Olèrdola.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
Exhibición de subir por la cuerda.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
La comida a los pies de la muralla.
Joan Artigues i Carbonell (Arxiu Nacional de Catalunya)
Y hasta aquí esta pequeña reseña de un acontecimiento de la historia del municipio de Olèrdola que, al menos para mí, era totalmente desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!