domingo, 3 de marzo de 2019

Vinseum. Exposición SIRENI&CO, de quan el Penedès era Mar

El Vinseum de Vilafranca del Penedès ha organizado estos días una exposición sobre el que, posiblemente, es el fósil más destacable de su amplia colección (cerca de 5.000 ejemplares): el Metaxytherium catalaunicum. La exposición está situada en la capilla de Sant Pelegrí (S.XIV ), la capilla del primitivo convento de la Santísima Trinidad, es de estilo gótico - muy sencilla - con una sola nave cubierta por arcos de diafragma apuntados, el 6 de Octubre de 1934 fue incendiada y solo se salvaron las paredes y los arcos. A pesar de todo aun se pueden ver algunos restos de la decoración pictórica.
SIRENI&CO, de quan el Penedès era mar.
Fachada de la capilla de Sant Pelegrí.
Vista general del interior.
Restos de la decoración pictórica en los arcos.
El fósil motivo de la exposición fue encontrado en el Mas Romeu (Olèrdola) el año 1869 y corresponde a parte de las costillas y el cráneo prácticamente entero de un sirenio... vamos, un manatí o un dudongo pero bastante más grande. A partir del tamaño del cráneo se estimó que debía medir unos 369 centímetros de largo y pesaba alrededor de los 930 Kgs. Una recreación del mismo a tamaño real preside la exposición y permite apreciar el tamaño de este mamífero acuático.
Plafón con la historia del hallazgo y su recuperación.
Reproducción a escala real del sirenio.
Fragmentos de las costillas.
El cráneo prácticamente entero.
Completa la exposición una muestra de fósiles marinos, provenientes del fondo propio del Vinseum, y que permiten poner en contexto el sirenio. Cada vitrina muestra fósiles pertenecientes a cada uno de los diferentes ecosistemas que había en el Penedès hace 16 millones de años.
Ecosistema de zonas costeras.
Ecosistema de los manglares.
Ecosistema de los escudos de coral.
Ecosistema de zonas profundas.
Es una exposición muy bien presentada y, según nos comentan, cuando esté terminada la ampliación del Vinseum esperan poder exponer de forma permanente una selección más amplia de la colección de fósiles que, hoy por hoy, está en el almacén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!