domingo, 24 de marzo de 2019

Pic de la Mina (2.683 msnm)... el plan C

En principio había quedado con Josep para ir al Pic d'Envalira desde el Pas de la Casa, sin embargo cuando llegamos a la carretera del Coll de Puymorens a Pas de la Casa... nos encontramos con una cola de seis kilómetros para acceder a las pistas ¡mal inicio del día!. Con ese panorama tampoco resulta factible llegar hasta el Pont de Baladrar para subir el Pic de Pedrons (era el plan B), así que damos media vuelta y vamos a estacionar cerca del Coll de Puymorens para ir al Pic de la Mina. Al menos salimos con los esquís puestos desde el inicio, lo que ya es mucho teniendo en cuenta el invierno tan escaso de nieve que llevamos.
Salimos con esquís desde la carretera.
Subiendo por el bosque hasta la carena.
Panorámica del Circ de la Vinyole bastante bien de nieve para el invierno que hemos tenido.
Poco que contar de la subida, primero por el bosque hasta llegar a la larga y suave carena y siempre evitando al máximo las pistas. Aunque hay bastante gente subiendo con esquís y raquetas, en ningún momento hay sensación de aglomeración.
El Pic de Font Freda.
El Circ de la Vinyole, siempre impresionante.
La larga loma para llegar a la pala final.
El Pic de Font Negra y el Pic de Pedrons. 
La pala final hasta la cresta.
Un último esfuerzo!!.
Aunque parezca increíble la nieve está en su punto, y hay la suficiente para que lleguemos hasta la cresta final sin necesidad de descalzarnos, ni poner cuchillas, ni hundirnos en nieve pastosa. Tras dejar los esquís en el pequeño collado de la cresta nos acercamos a la cima, donde disfrutamos de la magnífica vista que hay en todas direcciones.
Ambientillo en la cresta.
Josep llegando a la cima.
Un descansito en la cima.
Los Pics d'En Valira detrás del Pic de Pedrons.
El Puigpedrós de Lanós.
El Roc Melé.
De vuelta al collado quitamos pieles, nos calzamos los esquís y p'abajo que nos vamos. En la primera pala la nieve está un poco dura pero los cantos se agarran bien y la bajamos casi de un tirón. Luego la pendiente se suaviza y la nieve está algo más transformada, unos dedos de nieve primavera sobre la base bien dura... perfecto para disfrutar de la bajada sin sufrir pero, como siempre, nos olvidamos de hacer fotos.
De bajada llegando a las pistas.
Un descansito.
La nieve está en tan buenas condiciones que da lo mismo que vayas por la zona más pisada, por las pistas o abriendo huella, disfrutamos mucho y toda la bajada hasta el coche la hacemos en tan solo media hora.
Distancia: 10,9 Km.
Desnivel acum.: +762 mts. -762 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!