sábado, 12 de enero de 2019

700 años del Arxiu de la Corona d'Aragó

El Arxiu de la Corona d'Aragó está considerado como el archivo más antiguo de Europa - y posiblemente del mundo - con una actividad interrumpida desde su fundación en el año 1318 por Jaume II como archivo central de la corona. Primeramente estaba situado en las dependencias del Palau Reial, donde se reunieron los archivos que había en el Hospital de San Juan de Barcelona y la documentación propia del palacio, el año 1770 se trasladó a las dependencias de la Real Audiencia (actual Museu Frederic Marès) y en 1853 al Palau del Lloctinent. Aunque actualmente el Palau del Lloctinent sigue siendo la sede institucional del mismo, la totalidad de la documentación ha sido trasladada a una nueva sede en el Carrer Almogàvers, con todas las garantías para su seguridad y conservación.
El Palau del Lloctinent fue construido entre los años 1548 y 1557 por orden de Carlos I como residencia del representante real en Catalunya. El estilo del edificio es renacentista pero con detalles que recuerdan al gótico, como las garitas circulares en las esquinas superiores, las puertas con arcos de medio punto con grandes dovelas, o las gárgolas que se pueden ver en las tres fachadas exteriores.
Fachada de la Plaça del Rei con la Torre del Rei Martí.
Fachada del Carrer dels Comtes.
Una de las gárgolas con forma de langosta.
Otra en forma de mujer.
En la parte de la fachada de la Plaça de Sant Iu se pueden ver algunas piedras con inscripciones en hebreo, procedentes del reaprovechamiento de las losas del antiguo cementerio judío de Montjuic. Otro detalle curioso es la decoración de los dinteles de las ventanas de la primera planta, en dos de ellos se pueden apreciar escenas claramente homosexuales protagonizadas por querubines, se dice que fueron deseo expreso de Carlos I para cabrear al obispo Jaume Cassador con el que estaba enemistado.
Piedra del cementerio judío de Montjuic.
Escudo con la cruz de Sant Jordi en cada una de las tres esquinas.
Un querubín chupando un falo.
Un querubín insertando un fuelle en el ano de otro.
El patio interior es totalmente renacentista con los arcos rebajados de la planta baja y las columnas toscanas de la galería de la primera planta. La escalera noble por la que se accede a la galería está coronada por un espectacular artesonado, al final del primer tramo de la escalera se encuentra una monumental puerta de bronce, obra de Josep Mª Subirachs, que comunica con el Saló del Tinell. 
Patio interior del palacio.
El Pou de l'Infern.
La escalera noble a la galería de la primera planta.
Puerta del Saló del Tinell, obra de Josep Mª Subirachs (1970).
Artesonado de la escalera noble (S.XVI).
La galería de la primera planta.
Gárgolas del patio interior.
El Patio interior desde la galería superior.
Con motivo del 700 aniversario del Arxiu de la Corona d'Aragó se puede visitar una extraordinaria exposición con los documentos - ¡los originales! - más representativos del extenso fondo documental que se custodia. No solamente se exponen documentos administrativos o relacionados con la Corona Catalano-Aragonesa, sino también de todo tipo como documentos particulares, cartas, planos, etc. Tres de los documentos expuestos forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO: las capitulaciones de Santa Fe, un fragmento del libro del Apocalipsis del Beato de Liébana y un ejemplar del Codex Calixtinus.
El rey Ramiro II de Aragón comunica a sus súbditos la donación de su hija Petronila y del reino de Aragón al conde de Barcelona Ramón Berenguer, 13 de Noviembre de 1137.
Venta de un campo a orillas del Llobregat al conde Guifré I el Pilós y su mujer Guinidilda, 24 de Abril de 889, uno de los documentos más antiguos del archivo.
Consagración de la iglesia de Sant Joan de les Abadesses, 24 de Junio de 887, es el documento más antiguo del archivo.
Ejemplar del Codex Calistinus (1173), está considerado como la primera guía del Camino de Santiago.
Liber Feudorum Maior, la primera compilación de los documentos del archivo ordenada por Alfons I el año 1194. 
Misal de Sant Cugat (1402), contiene algunas de las mejores ilustraciones góticas que se conservan.
Precepto del rey carolingio Carlos el Simple a favor del Monasterio de Sant Joan de Les Abadesses, confirmando todas sus posesiones, 4 de Junio de 899.
Fragmento del "Comentario al Apocalipsis" del Beato de Liébana, escrito en letra carolingia y datado de principios del S.XII.
Tratado de Ágreda entre los reyes Pedro de Aragón y Alfonso de Castilla, 27 de Marzo de 1281.
Registro de donaciones en el Reino de Valencia, conocido como Llibre del Repartiment, 1253-1250.
Compromiso matrimonial entre el rey Jaume II y Blanca d'Anjou, 20 de Junio de 1295.
Relación de los derechos del conde de Barcelona en Vilamajor, Caldes, Gavà y Piera (S.XII). 
Carta del sultán de Marruecos al rey de Granada Yusuf I sobre los tratados de paz firmados con genoveses y aragoneses, 18 de Octubre de 1344.
Borrador del tratado de paz entre Muhammad II de Granada y Jaume II d'Aragó (1296). Contiene trozos en caracteres árabes y latinos.
Capitulaciones de Santa Fe, el convenio entre los reyes Fernando e Isabel y Cristóbal Colon el 17 de Abril de 1492.
Decreto de expulsión de los judíos emitido por los reyes Fernando e Isabel en Granada el 31 de Marzo de 1942.
Volumen del Liber Patrimonii Regii, constituyen un índice de los miles de referencias conservadas en el archivo (S.XVI).
El famoso "Decreto de Nueva Planta de la Audiencia del Principado de Cataluña", Felipe V el 16 de Enero de 1716.
Inventario general del archivo con motivo de su traslado a las dependencias de la Real Audiencia.
Anales de la Corona de Aragón, impreso en Zaragoza por Simón de Portonariis en 1579.
Mapa de Leucate (Rosellón) con la disposición de las tropas francesas y españolas durante la batalla de 1637, en el marco de la llamada Guerra de los Treinta Años.
Croquis con la disposición de las galeras catalanas perdidas a manos de los corsarios norteafricanos en la costa de Provenza a finales del mes de Julio de 1623.
Ejemplar de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz el 19 de Marzo de 1812, conocida como "La Pepa".
Tarjetas de visita con anotaciones manuscritas de Mossen Jacint Verdaguer.
Carta autógrafa de Francisco de Quevedo a Pedro de Villanueva, secretario real, para que se interese por el duque de Medinacelli, 25 de Junio de 1639.
Busto de Próspero de Bofarull, nombrado archivero en 1814. En 1853 obtuvo la cesión del Palau del Lloctinent como sede del Arxiu de la Corona d'Aragó.
Perfiles transversales de las vías diseñadas por Ildefons Cerdá para el proyecto del Eixample de Barcelona.
Proyecto de una mina de aguas en la Riera de Caldes firmada por Antoni Gaudí el 1878.
Evidentemente en este post no están todos los documentos expuestos, tan solo los que más nos han impresionado o los excepcionales por su antigüedad o trascendencia histórica. Pocas veces es posible ver una exposición de esta importancia y tristemente está pasando bastante desapercibida... en todo el rato que estuvimos, y fue bastante, tan solo entraron tres o cuatro personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!