domingo, 21 de enero de 2018

Museos del Garraf (I) - Museo Victor Balaguer

El Noucentisme y el Modernisme, son dos corrientes artísticas que se desarrollaron en Catalunya entre la segunda mitad del S.XIX y las primeras décadas del S.XX. La primera tenían un carácter más racional y conservador, heredera de la Renaixença y el Romanticismo, mientras la segunda era claramente más innovadora y "bohemia".
En la zona del Garraf hay tres enclaves que reflejan a la perfección estas corrientes artísticas. En Vilanova y la Geltrú están el Museu Victor Balaguer, y la Masía d'En Cabanyes en la línea del espíritu de la Renaixença, el Romanticismo y el Noucentisme; y en Sitges el Museu Cau Ferrat - Maricel, que era la casa-taller de Santiago Russinyol. Junto con Ramón Casas, uno de los máximos exponentes del Modernisme.
El museo Victor Balaguer, fundado y construido por Victor Balaguer en 1.884, estaba concebido expresamente para albergar una biblioteca y un museo que sirvieran como polo de divulgación del saber de la época. El grueso de la colección inicial fue donado por el propio Victor Balaguer y se ha ido ampliando con el tiempo, en base a adquisiciones y donaciones
Entrada del Museu Victor Balaguer.
Busto de Victor Balaguer presidiendo la entrada del museo.
Biblioteca del museo.
La Pinacoteca.
La sala Prado.
La sala dedicada a Egipto.
La sala de las colecciones etnográficas y de arqueología.
Mobiliario de la Sala de Juntas.
La primera sala o Pinacoteca reune una extensa colección de pintura y escultura de diferentes épocas y escuelas, todo junto. La disposicion de los cuadros en diferentes alturas es típica de los salones de bellas artes de la época. Yo he encontrado a faltar algo más de información, ya que se hace dificil identificar los cuadros que se encuentran en los niveles superiores. Supongo que también influye la acumulación sin un orden lógico.
Amatore Orlandi - Lucrecia muerta.
Venanci Vallmitjana - La belleza dominando la fuerza.
Pau Carbonell - Limeña.
Ramón Casas - La Viuda.
Joaquín Sorolla - El Dos de Mayo.
Jacob Jordaens - Alegoría de la paz y la felicidad.
La segunda sala, llamada Sala Prado, acoge las obras que el Museo del Prado mantiene en depósito, y que se van renovando periodicamente. Esta sala tiene una disposición más "moderna" y permite disfrutar de cada cuadro con calma. Cuesta resistirse a la tentación de acercarte excesivamente... solo hay un cordoncito de seguridad y tampoco hay un vigilante de sala.
La Sala Prado.
Bartolomé Murillo - San Jerónimo leyendo.
El Greco - La Sagrada Família con Sta. Ana y S. Juan.
El Greco - San Francisco de Asís.
Peter P. Rubens - Andrómeda encadenada.
Van Dyck - Martirio de Santa Caterina.
Jan Brueghel - Castillo de Terbueren en Bruselas.
Francisco de Goya - Carlos IV y María Luisa de Parma.
La sala de etnografía reune gran parte de las colecciones de diferentes culturas que donó Victor Balaguer. Objetos de Filipinas, Extremo Oriente, Sudamérica, baldosines catalanes... todo distribuido en vitrinas, al más puro estilo del concepto museístico del S.XIX. La entrada parece custodiada por las dos armaduras de samurais.
Entrada de la sala de etnografía y arqueología.
Armadura de samurai (S.XIX)
Vaso funerario de Perú.
Otro vaso funerario de Perú.
Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento azteca.
Vaso huaco de Perú.
Objetos cotidianos de Filipinas.
Armas de las tribus de Filipinas.
Bul-ul, divinidad filipina del arroz.
Tablero de juego chino, ajedrez y damas.
Estatua de Buda y otros objetos de China.
Magnífico barco tallado en marfil.
La sala dedicada al Egipto Antiguo es bastante pequeña y lo mas destacable sería la Momia Nesi. Se trata de una momia infantil procedente de Tebas. Eduard Toda la trajo cuando volvió de su estancia como consul en El Cairo; cuando tuvo que pasar la aduana, como no sabía como declarar la momia sin tener problemas, la declaró como bacalao seco.
Mómia de Nesi, provinente de Tebas (S.V-VI a.C.)
Estatuilla de Osiris, época ptolomaica (S.III a.C.)
Fragmentos de sarcofago provinentes de Luxor (S-XIII-XV a.C.)
Naos funerario (S. IV-V a.C.)
La planta superior está dedicada al arte modernista, en su gran mayoría pintura. Cuadros de Ramón Casas, Santiago Rossinyol, Joan Llimona, un Picasso adolescente, etc... resulta una colección más que interesante en la que vale la pena "perderse".
Ramón Casas - Montmartre.
Santiago Russinyol - Callejón De Rouen.
Joan Llimona - Retrato femenino.
Joan Llimona - Retrato de perfil.
Pablo Picasso - Patio.
Santiago Russinyol - Paisaje rural.
También hay una buena representación de artistas vilanovins como Joaquim Mir, Enric Ricart, Alexandre Cabanyes o Martí Torrents; en particular es muy bonita la colección de pinturas murales que realizaron en el Café Foment de Vilanova. Hay un cuadro en particular al al que no le acabo de ver relación con el nombre, "Los enamorados de Jaca" de Anglada Camarasa... eso sí, el colorido resulta espectacular.
El espacio del Café Foment.
Joaquim Mir - Las comparsas de Vilanova.
Enric Ricart - La verema.
Anglada Camarasa - Los enamorados de Jaca.
Enric Ricart - Retrato de Alexandre de Cabanyes.
Enric Ricart - El gallinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!