domingo, 17 de septiembre de 2017

Fondo dels Vidrers al Ordal

Como cada año, la vendimia me supone un parón casi total de actividad, por lo que aprovechamos este domingo para salir a dar un pequeño paseo por la zona del Ordal. La ruta la empezamos en el núcleo de El Pago y vamos a buscar la subida al pueblo de Ordal por el Fondo dels Vidrers. Por este fondo transcurre una de las rutas vitícolas de Subirats, a lo largo del camino iremos encontrando diferentes carteles relacionados con la viña, variedades, clima y suelo.
Inicio de la ruta en la N-340.
Hoy serán todo caminos suaves entre viñas y bosque.
Indicador de la ruta vitivinícola.
La "reina" de las variedades blancas del Penedès.
Sin olvidar las siguientes...
...que completan el trío de variedades blancas.
El camino del Fondo dels Vidrers es muy sombreado y sin grandes pendientes, esto invita a caminar sin prisas y observar los diferentes tipos de vegetación. Con todo y que predomina claramente el pino blanco, las encinas y algunos robles luchan por conquistar su espacio. Como resulta que coincidimos con una batida de jabalíes procuramos no abandonar el camino principal, no vaya a ser que algún cazador sea de gatillo más fácil de lo recomendable.
Plafones explicando el clima de la zona...
... y los tipos de suelo más habituales.
Camino por el Fondo dels Vidrers.
Barraca "modernizada" al lado del camino.
Pasado el tramo acotado de la batida, más o menos a mitad de camino, encontramos algunas barraques de pedra seca, unas en mejor estado de conservación que otras. Ya al final del torrente, el paisaje se va abriendo conforme llegamos al Pla de Can Revella, justo debajo del pueblo de Ordal, donde nos reencontramos con los campos de viña.
Robles y encinas luchan contra el pino blanco.
Otra barraca, esta más autentica pero medio derruida.
Algún roble va ganando la batalla.
Un último plafón antes de dejar la ruta señalizada.
Llegando al Pla de Can Revella, de nuevo entre viñas.
La capilla de Sant Sebastià.
Aquí abandonamos la ruta vitivinícola para ir hacia la Font de la Capella. Es una fuente (normalmente seca) alrededor de la cual se ha construido una gruta artificial para albergar una imagen de la Mare de Déu de Llorda. Es un buen lugar para descansar una rato pero se echa en falta una fuente "de verdad" con agua y quizás algunos bancos o mesas.
Font de la Capella.
Interior de la gruta artificial.
El entorno es muy tranquilo.
Camino a Can Revella.
De la Font de la Capella sale recto el camino que, cruzando la N-340, lleva hasta Can Revella. La casa queda oculta en todo momento por los árboles pero por lo poco que se puede ver parece ser bastante grande y señorial. Siguiendo el camino que bordea Can Revella pasamos por al lado del cementerio de Ordal y enfilamos la bajada por el Torrent del Pi de Moió.
Cementerio de l'Ordal.
Bajada por el Torrent del Pi de Moió.
Casi todas las viñas ya están cosechadas.
Final del paseo en el núcleo de El Pago.
El camino de bajada va todo el rato al lado de la N-340, que queda oculta por el bosque. Sin embargo, el constante ruido del tránsito, aunque no es ensordecedor, rompe la tranquilidad de la bajada.
Distancia: 7,6 Km.
Desnivel acum.: +95 mts. -95 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!