sábado, 20 de mayo de 2017

Los Gorgs del Torrent de la Cabana

A la excursión de hoy se han apuntado Francisco y Mireia, y ya puestos decidimos llevarnos también a Kyara, así que será una salida en familia. Aparcamos en unas naves industriales poco antes de llegar al área de picnic de la Font del Querol. El camino de vuelta nos dejará justo aquí y además nos ahorramos los 10€ que cobra el Ayuntamiento de Campdevanol por aparcar en la Font del Querol.
Al otro lado de la carretera está el Camí Ral que nos lleva hasta la Font del Querol. A partir de aquí se puede subir por los dos lados del torrente, nosotros optamos por seguir el camino más evidente y señalizado que va por el margen izquierdo, todo el itinerario se encuentra muy bien señalizado.
Empezamos la excursión por el Camí Ral.
Iremos encontrando plafones explicativos.
Por la pista cimentada al principio.
¡Señalización no falta!
Tras dos kilómetros por pista, cimentada en su mayor parte, la abandonamos hacia la izquierda para bajar al primer gorg de los siete que iremos viendo. Este primer gorg lo vemos solo desde arriba y retornamos al sendero. Todo el recorrido seguirá la misma tónica, sendero que va subiendo relativamente suave, bajada al gorg y vuelta al sendero de nuevo.
Dejamos la pista cimentada.
El primer gorg, el Gorg de la Cabana.
Todos los accesos están señalizados.
El Gorg de la Tosca.
Dan ganas de tomar el sol en esta playa de roca.
Pero continuamos por el camino.
Vamos pasando de gorg en gorg, como si del juego de la oca se tratara... "de gorg en gorg y tiro por que me toca". Hay algunos grupos que van haciendo el mismo itinerario, bastantes van con perro al igual que nosotros, pero no está tan masificado como esperaba. Después del Gorg de la Bauma nos cambiamos de orilla un rato hasta poco antes del Gorg Petit del Colomer, donde volvemos a la orilla izquierda.
El Gorg de l'Olla.
El Gorg de la Bauma.
Es un camino muy relajante y el tiempo acompaña.
¿Cruzáis o no cruzáis?
Gorg del Forat.
Gorg Petit del Colomer.
Después del Gorg Petit del Colomer viene un tramo con algo más de pendiente pero enseguida llegamos a las inmediaciones del Mas del Colomer y el Gorg Gran del Colomer. Aquí hay un chiringuito donde venden bebidas frías, helados, bocadillos... Nos hacemos con unas cervezas y bajamos a almorzar al Gorg Gran del Colomer.
Almorzamos tranquilamente y Francisco y yo decidimos darnos un chapuzón... ¡madre mía!, ¡que fría que está!...  Enseguida notas como si te clavaran agujas por todo el cuerpo, apenas unas brazadas y nos ponemos al sol para recuperar la temperatura.
Aquí explican un poco de geología de la zona.
El Mas del Colomer.
Chiringuito justo antes del Gorg Gran del Colomer.
Gorg Gran del Colomer.
Dos valientes en remojo.
¡Que fría está!
La vuelta la hacemos por Can Gausac, cruzamos el torrente por el desagüe del gorg, y un sendero bastante empinado nos deja en un camino que baja suavemente hasta empalmar con el que sube por el margen derecho del torrente. Justo en el cruce, hacia la derecha, sale el sendero que sube hasta el Collet de Daguí, no esta señalizado pero no hay pérdida.
Último vistazo al Grog Gran del Colomer.
En marcha hacia el Collet de Daguí.
Descanso en el Collet de Daguí.
Con unas vistas magníficas a la Serra de Montgrony.
Can Gausacs.
Últimos kilómetros por pista en suave bajada.
Una vez dejamos el Torrent de la Cabana ya no nos encontramos con nadie. El camino permite disfrutar de las vistas sobre la Serra de Montgrony y de la tranquilidad que no habíamos tenido en el recorrido por los gorgs. Pasamos el Collet de Daguí, Can Gausacs y el camino nos lleva relajadamente, por la orilla del Torrent de Gausacs, justo hasta el punto donde habíamos aparcado el coche.
Distancia: 9,7 Km.
Desnivel acum.: +362 mts. -362 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!