sábado, 13 de mayo de 2017

Vía Augusta. De Girona a Figueres

Otra etapa más de la Vía Augusta. Esta vez vamos Francisco y yo en coche hasta Girona, aparcamos en la estación de tren y nos dirigimos a cruzar el centro de Girona... Es el primer fin de semana de Girona Temps de Flors y el centro es una vorágine de turistas de todas las nacionalidades, pensábamos que a esta hora aun no habría mucha gente pero no es así... son poco más de las nueve y media ¡y ya se han formado las primeras colas en los sitios más emblemáticos!.
Casas sobre el Río Onyar.
Girona Temps de Flors.
La Plaça de l'Oli.
Iglesia de Sant Martí Sacosta.
La Catedral con la escalinata engalanada.
Basílica de Sant Feliú.
Cruzamos el centro como buenamente podemos y enfilamos por el paseo que va por el margen derecho del Rio Ter. Hasta Sarriá de Ter es todo carril-bici pero, una vez cruzado el pueblo, hay un tramo en el que se ha de circular por la antigua N-II, por suerte el arcén es lo suficientemente ancho como para circular con seguridad. El tramo que viene a continuación discurre por la orilla del río Ter y resulta muy agradable de recorrer mientras disfrutamos de las vistas sobre el río y la tranquilidad del lugar.
Sant Feliú y detrás la Catedral desde el Pont del Pedret.
Camino a Sarriá de Ter.
El río Ter.
Can Sant Vicenç, bonita masía a la orilla del Ter.
Pla de Can Font.
Choperas camino a Cerviá de Ter.
Vamos siguiendo en todo momento las indicaciones del Camí de Sant Jaume, solo que esta vez a la inversa. En general está muy bien señalizado aunque en algunos cruces es posible despistarse al ir en sentido contrario, en cualquier caso llegamos a Cerviá de Ter muy relajados y casi sin ningún esfuerzo. me llama la atención el Monasterio de Santa María con su iglesia románica y el castillo dominando el pueblo... ¡habrá que volver de turismo a visitarlo!.
Poco más adelante de Cerviá de Ter, una vez pasado el núcleo de El Raset, nos encontramos con la única cuesta importante de hoy. Hay un cartel que advierte de una pendiente ¡del 30%! y creo que realmente lo es. Por suerte es muy corta pero perdemos la tracción y hay que terminar de subirla a pie.
Castell de Cerviá de Ter.
Portal del Carrer de l'Hospital.
Iglesia del Monasterio de Santa María.
La cabecera con sus tres ábsides
Can Garriga, paisaje típico del Alt Empordà.
El pueblecito de Orriols a la vista.
El resto del recorrido hasta Orriols es un sube y baja constante pero muy suave, el paisaje invita a pedalear sin agobios y disfrutar del mismo. En Orriols lo más relevante es su castillo, en realidad más que un castillo es una "casa forta" de planta rectangular y estilo renacentista (S. XVI-XVII)... ¡otro sitio para volver a visitar!
Castell d'Orriols (S. XVI-XVIII).
Entre campos y bosques.
El Mas d'Espolla, bastante abandonado.
Empezamos a bajar hacia Bàscara.
Tras un tramo en ligera subida empezamos el largo descenso hasta Bàscara donde paramos en unos jardines a descansar un buen rato y comer algo. La salida de Bàscara es por la N-II y hay que tener cuidado ya que el arcén no es muy generoso, en el puente que cruza sobre el río Fluvià se puede circular por la acera entre el quitamiedos y la barandilla pero el paso es muy estrecho. Enseguida abandonamos la N-II y continuamos por caminos suaves y en buen estado. Se suceden los pueblos, Pontós, Creixell, Borrassa y, justo antes de entrar a Figueres, Les Forques donde paramos a tomar un café.
Descanso a la sombra en Bàscara.
Otro pueblecito muy arreglado, Pontós.
Monumento a Dalí en Figueres... inevitable.
De vuelta a Girona en el tren de media distancia.
Ya en Figueres nos dirigimos directamente a la estación de tren y esta vez todo sale a la perfección... en apenas cinco minutos llega el tren, puntualmente, y los espacios para las bicicletas son como se supone que han de ser. Un corto trayecto hasta Girona y de vuelta a casa.
Distancia: 50,9 Km.
Desnivel acum.: +439 mts. -510 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!