domingo, 5 de febrero de 2017

Vía Augusta. De Moja a Barcelona por caminos (un ciclista de pueblo va a la ciudad)

Salgo de casa sin rumbo fijo, el día ha amanecido nublado y con un viento de poniente muy fuerte. Mientras empiezo a pedalear voy pensando: -¿Que ruta hago que no me fastidie mucho el viento?. Total, que pensando, pensando, llego a La Granada y decido seguir la ruta de la Vía Augusta hasta Martorell... después ya veremos.
La bonita iglesia de Santa Fe del Penedès.
Lo que parece la estructura de una antigua prensa.
El Torrent de les Tarumbes camino a Ca l'Avi.
Llegando a Sant Sadurní.
En Sant Sadurní me desvío de la ruta que hice la otra vez para acercarme a ver la bonita ermita románica de Sant Benet de Espiells. La subida desde el cauce del Anoia hasta Espiells es el único tramo del recorrido con pendientes algo mas fuertes, son tres curvas de 180 grados que superan el desnivel de unos 50 metros entre el río y Espiells. Tras descansar un rato, la ermita está cerrada, continúo ruta hasta Gelida y luego Martorell.
Portada de la ermita de Sant Benet de Espiells (S: XII).
El pequeño campanario con ventanas geminadas.
Can Castany llegando a Gelida.
El río Anoia a su paso por Gelida.
En Martorell voy a buscar el Camí del Riu. Hay que bajar por un tramo de escaleras que sale del aparcamiento del Hospital hasta llegar al antiguo Molí Fariner, una fábrica textil edificada el 1.854 y que ahora es la sede del Departament de Promoció Econòmica de Martorell. Aquí se inicia un camino que va por la orilla del río Anoia y me deja en el casco antiguo de Martorell con sus típicas fachadas esgrafiadas.
El Molí Fariner de Martorell.
Fachada esgrafiada de la Casa Llopart.
Fachada esgrafiada del Ayuntamiento.
Fachada de la Capella de Sant Joan.
Hasta ahora el viento se ha mantenido relativamente suave y, como me encuentro bien de fondo, decido continuar por el Camí del Llobregat hasta Barcelona. Tan pronto enfilo por el Llobregat se refuerza el viento, seguramente encauzado por el mismo valle. La verdad es que no me supone ningún problema ya que me sopla de espaldas... ¡incluso parece que me hace rodar algo más rápido!.
El Pont del Diable.
Omnes viae Romam perducunt.
El Llobregat a su paso por Molins de Rei.
Entrando en Barcelona por Bellvitge.
La entrada a Barcelona la hago por Bellvitge, la transición del camino del Llobregat a la red de carril-bici de L'Hospitalet y Barcelona es muy rápida y en ningún momento hay que incorporarse al tránsito rodado. Ya solo tengo que seguir el carril-bici de la Gran Vía hasta Plaza España, y luego subo por la calle Tarragona hasta la estación de Sants, donde doy por finalizada la ruta de hoy.
Ermita de Santa María de Bellvitge (S. XII).
Carril-bici de la Gran Vía.
Antigua estación de La Magòria (FFCC, J. Domènech, 1.912).
En la Plaza España con las torres venecianas de La Fira.
Finalmente ha resultado una ruta curiosa y bastante agradable, he podido evitar casi totalmente las carreteras y el tiempo no ha sido tan malo como decían las previsiones meteorológicas. Los de ciudad salen al campo el fin de semana... ¡los de campo lo hacemos al revés y nos vamos a la ciudad!.
Distancia: 73,5 Km.
Desnivel acum.: +908 mts. -1.107 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!