domingo, 4 de diciembre de 2016

Cerro Pintor (4.180 msnm)

¡Del Pacífico a Los Andes!... Una de las cosas increíbles de Chile es que en pocos kilómetros puedes pasar de estar en una playa a subir montañas de más de 4.000 metros. La ascensión al Cerro Pintor es más bien un trekking de altura, no hay ninguna complicación salvo aclimatarse a subir a más de 4.000 metros en la misma mañana. El telesilla El Águila del centro de esquí La Parva te sube cómodamente de 2.910 mts a 3.550 mts donde empieza la ascensión.
Centro invernal de La Parva.
Las nubes cubren Santiago ahí abajo.
La Falsa Parva domina la subida.
Además de andinistas suben muchos ciclistas ya que se trata del bikepark más alto de América. El camino sale del mismo telesilla hacia el Este en dirección a un collado, portezuelo que llaman aquí, que da acceso a la Laguna Piuquenes. Esta primera media hora me la tomo con mucha calma para aclimatarme y no sufrir "la puna" o mal de altura.
Ciclistas listos para iniciar el descenso.
Subida al Portezuelo de Piuquenes.
Laguna Piuquenes desde el portezuelo.
Una vez en el portezuelo el sendero gira hacia el norte y encara una fuerte subida hasta alcanzar el cordal que va desde el cerro Falsa Parva (3.740 mts), que se deja a la izquierda, hasta el cerro La Parva (2.970 mts) y el Pintor. Este tramo es el más pesado de la ascensión pero las vistas que aparecen conforme gano altura compensan con creces el esfuerzo.
Subida hacia el cordal de La Parva.
El cerro La Parva domina la subida.
En el cordal hacia la Parva.
Ya en el cordal la pendiente se suaviza mucho y aprieto el paso para ver como responde la maquinaria a 4.000 metros... ¡la cosa funciona bien!. El camino bordea La Parva por el norte en dirección a otro amplio collado donde hay un refugio de emergencia.
Paisaje desértico, casi lunar.
El Pintor dominado por el Plomo.
Descanso en el refugio de emergencia.
Antes de llegar al collado ya aparece el Pintor con todos sus estratos de diferente color, de ahí su nombre, sin embargo es el cerro El Plomo con sus 5.200 metros el que domina todo el paisaje. Tras descansar un momento en el refugio encaro otro tramo bastante suave hasta llegar debajo de la pendiente final.
El Pintor con todos sus colores.
Típicas formas de la nieve en los Andes.
Última pendiente a la cima.
La visión del Cerro Plomo eclipsa totalmente las montañas vecinas, parece que está ahí mismo y la vista hace que esta última pendiente se me haga muy llevadera. Durante la subida se ha ido levantando un fuerte viento de Norte por lo que me estoy en la cima menos rato del que me hubiera gustado.
Cima del Pintor 4.180 mts.
Cerro La Parva desde el Pintor.
Grises, verdes, rojos, negro...
El descenso es por el mismo sendero, ahora solo tengo que tener cuidado con el viento. Decido dejar La Parva de lado, ya que no voy a disfrutar de la cima con el viento. En algunos momentos llega a ser tan fuerte que camino totalmente inclinado de lado, se agradece el apoyo extra de los bastones para equilibrarse.
De vuelta rodeando la Falsa Parva.
Ladera norte de la Falsa Parva.
Y abajo el telesilla.
Un grupo que va bajando a mi mismo ritmo me indica que es mejor rodear la Falsa Parva por el Oeste ya que la bajada es más suave que hacia Piuquenes, realmente tienen razón y mis rodillas lo agradecen.
De vuelta en el telesilla pienso...¡quien me iba a decir que después de tantos años volvería a los Andes aunque solo fuera por un día!.
Distancia: 9,5 Km.
Desnivel acum.: +719 mts. -719 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!