domingo, 29 de mayo de 2016

De Vallgorguina al Dolmen de Pedra Gentil

Hoy hemos realizado otro de los itinerarios de la Xarxa de Parcs Naturals, en su página web hay abundante información de los mismos y también es posible descargarse la guía completa aquí. El itinerario que hemos realizado sale de la entrada de Vallgorguina. Una vez cruzado el puente sobre la riera se encuentra un cartel indicativo con la descripción de la ruta (SL-C 71).
Como en todos los itinerarios de la Xarxa, la señalización es excelente con marcas blancas y verdes. Por el Pla del Forn llegamos hasta la depuradora, que bordeamos, y continuamos hasta el desvío del Sot de Can Sumana donde comienza la subida por el fondo del mismo.
El Pla del Forn.
Todo bien señalizado.
Plátanos de sombra.
Justo antes de abandonar el fondo del Sot está indicado el desvío a la Font d'en Nel... se encuentra totalmente seca a pesar de la humedad acumulada de las lluvias de esta primavera. Parece que aun no ha llovido lo suficiente para compensar el invierno tan seco que hemos tenido.
En el Sot de Can Sumana.
Font d'en Nel.
Estallido de colores primaverales.
El camino, siempre bien señalizado, realiza un par de curvas en subida y termina en un cruce de caminos en el Pla d'en Duran. A la derecha se ve la subida que en pocos metros nos deja en un turonet donde se encuentra el Dolmen de Pedra Gentil rodeado de pinos.
Dolmen de Pedra Gentil.
El Turó de l'Home al fondo.
A la sombra de 4.000 años.
Según parece, el estado actual es fruto de una restauración que se hizo el año 1.855 por el propietario de Can Pradell de la Serra. Como casi todos los dólmenes tiene asociada una leyenda según la cual era punto de reunión de las brujas de la zona cada viernes por la noche. Durante el aquelarre correspondiente cada bruja rendía cuentas de su conducta brujeril, si alguna no había sido suficientemente malvada era condenada a ser ahorcada. 
La pista que va a Can Pradell.
Can Pradell de la Serra.
La pallissa convertida en restaurant.
Volvemos al Pla d'en Durán y tomamos la pista que lleva hasta Can Pradell de la Serra, por el camino dejamos a mano derecha el desvío a Santa Eulàlia de Tapioles. La antigua pallissa de la masía es ahora un restaurante donde paramos a refrescarnos con una cervecita antes de continuar.
EL Montnegre desde Can Pradell.
Y la Carena del Trull.
En el Bosc de la Puig.
Poco más adelante abandonamos la pista, que continuaría hasta el Santuari del Corredor, para entrar en el Bosc de la Puig. La orientación norte hace que la mezcla de árboles sea realmente espectacular, robles, encinas, alcornoques, madroños, algún pino despistado... Las vistas que se abren sobre el Montseny son muy bonitas con unas nubes que parecen puestas para decoración.
Vistas hacia el Turó de l'Home, Matagalls, Collformic...
Formas extravagantes...
y cicatrices de los alcornoques.
En la Solella de Can Clarens.
El camino, muy sombreado, cruza toda la ladera en ligera bajada hasta llegar a la Solella de Can Clarens, la masía de Can Clarens es ahora una casa de colonias. En la solana se nota como empieza a apretar el calor, por suerte el camino continúa bajando algo más sombreado hasta llegar a la Riera de Can Vilar, ya prácticamente a la entrada de Vallgorguina.
Can Clarens.
Camino de la Riera de Can Vilar.
Llegando a Vallgorguina.
Si se sigue por el camino se va a parar al cartel del punto de inicio. Nosotros nos desviamos por un pequeño puente sobre la riera para cruzar al centro del pueblo donde hemos dejado aparcado el coche.
Distancia: 6,9 Km.
Desnivel acum.: +292 mts. -292 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!