sábado, 27 de junio de 2015

Camí Vell de Núria a Queralbs

Volver a la Vall de Núria es volver a uno de esos rincones del Pirineo ligados a multitud de recuerdos de la juventud, los largos viajes en tren hasta Ribes de Freser, el destartalado refugio ahora reconvertido en cuadras, y casi seguro más limpio ahora que hace treinta años, los vagones de madera del cremallera que ahora son piezas de museo...
El plan para hoy es hacer el Camí Vell de bajada de Núria a Queralbs por lo que tomamos el cremallera en Queralbs, cuando llegamos a Núria no me puedo resistir a la tentación y antes de empezar a bajar damos un pequeño paseo hasta el Pont de l'Escuder donde se bifurcan la Coma de Noucreus y la Coma de Noufonts.
El cremallera en Queralbs
El viejo puente a la Vall de Noucreus.
Bosc de la Mare de Déu.
Llegando al Pont de l'Escuder.
Cascada del Pont de l'Escuder.
La Vall de Noucreus.
De vuelta al santuario visitamos la iglesia, pero al estar a punto de comenzar la misa no podemos pasar a ver la imagen original ni la campana y la olla de Sant Gil, nos conformamos visitando la Ermita de Sant Gil donde hay una reproducción de la imagen. 
Santuario de Núria.
Ermita de Sant Gil.
Reproducción de la imagen original.
Interior de la Ermita de Sant Gil.
El cremallera como saliendo del agua.
Todo muy bien señalizado.
Después de comer algo, tranquilamente tumbados en el prado al lado del lago, iniciamos el camino de bajada a Queralbs. El Camí Vell se inicia con una pequeña subida hasta el Coll de la Creu d'en Riba desde donde se tiene una vista espléndida del santuario.
La Agulla de l'Estany y su mirador.
Núria desde la Creu d'en Riba.
La Creu d'en Riba.
A partir ahora todo el camino es de bajada sin posibilidad alguna de pérdida ya que está muy señalizado, al otro lado del río se ve todo el rato la vía del cremallera y te das cuenta de la tremenda pendiente que llega a superar.
Empezamos la bajada.
El rio Núria y la vía del cremallera.
¡tremenda la pendiente!.
En el Pla de Sallent el camino cruza el río por debajo del puente del cremallera y continúa bajando por el margen izquierdo del río hasta el salto de la Cua de Cavall y más adelante hasta Les Marrades del Salt del Sastre justo enfrente del barranco de Fontalba.
Uno de los muchos saltos de agua.
El Pla de Sallent.
Y más saltos de agua.
Después de bajar Les Marrades del Salt del Sastre es posible cruzar al otro lado del río para remontar hasta el antiguo trazado del cremallera por el Roc del Dui, ahora habilitado como camino, nosotros continuamos por el camino original que nos lleva al Pont del Cremal donde volvemos a cambiar al margen derecho del río.
El salto de la Cua de Cavall.
Barranc de Fontalba.
El Pont del Cremal.
A partir del Pont del Cremal el valle se va abriendo cada vez más y finalmente sale hacia las laderas mas soleadas de encima de Queralbs, el calor aprieta de lo lindo y resulta un alivio llegar a la Font de la Ruïra y refrescarse un poco antes de continuar hasta el cruce con la carretera de Fontalba y finalmente a Queralbs, donde damos cuenta de una cerveza bien fresquita.
Les Roques de Totlomón.
Saliendo hacia la solana.
Font de la Ruïra.
La Ruïra ya muy cerca de Queralbs.
Últimos metros antes de Queralbs.
Nos despedimos del cremallera.
Distancia: 10,2 Km.
Desnivel acum.: +623 mts. -1.490 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!