miércoles, 7 de febrero de 2018

El Terremoto de La Candelera (1428)

Durante las últimas salidas por la zona de Osona, he visto varios casos de iglesias y castillos que resultaron destruidos por los terremotos del S.XV, en particular el llamado Terremoto de la Candelera. Al final me pica la curiosidad y como "el saber no ocupa lugar", me pongo a buscar información en Internet para entender el alcance y los efectos del mismo.
La primera entrada que aparece al hacer la búsqueda es - ¡Como no! - la de la Wiquipedia. Pero si alguien está interesado en el tema recomiendo la lectura de estos tres documentos, aunque el primero es un poco más técnico:
Cincuenta y cinco años antes, el 3 de Marzo de 1373, ya se habia dado un terremoto importante (magnitud 6,2) con epicentro en la zona de la Ribagorça. El terromoto de La Candelera no es más que la culminación de una serie sísmica que comenzó el año anterior. La secuencia comienza a finales de Febrero de 1427, y dura hasta el mes de Junio. Las magnitudes de los seísmos oscilaron entre 5 y 6, y se localizaron en las actuales comarcas del Gironès, la Garrotxa y el Ripollès. Algunos de los más remarcables fueron:
  • El 19 de Marzo en la Vall d'Hostoles (magnitud 5,9). La localidad de Amer resultó especialmente afectada y el claustro y parte de la iglesia del Santa María de Amer se derrumbaron.
  • El 22 de Abril también en Amer (magnitud 5,0). En Lloret Salvatge, cerca de Amer, se producen las primeras víctimas. No se produjeron a causa de los derrumbes, sino por las emanaciones de gases a través de unas grietas en el suelo. Todo sucedió mientras se realizaba una procesión para invocar el perdón divino y protección tras el seísmo del mes anterior... ¡toda una ironía!. Estas primeras víctimas causaron un gran impacto en la población, hasta el punto que se llegó a culpar a una mujer de ejercer la brujería. Afortunadamente el inquisidor paró el proceso por la poca fiabilidad de las acusaciones, lo cual resulta bastante extraño en esa época y, tristemente, también en la actualidad.
  • El 15 de Mayo se produjo otro seísmo (magnitud 5,8) que, supuestamente, destruyó la población de Olot. En realidad solo se produjeron 15 muertos, pero el consistorio aprovechó la ocasión y solicitó permiso al rey Alfonso IV para reconstruir la villa en otro lugar, y así escapar de la presión fiscal de la abadía de Ripoll. A pesar de todo, la picaresca no sirvió de nada, ya que el rey amplió la soberanía del abad a la nueva ubicación.
  • El 14 de Junio un seísmo (magnitud 5,3) provoca la destrucción de la mitad de la localidad de Caldes de Malavella. En la ciudad de Girona se tiene constancia de emanaciones sulfurosas.
Durante el resto del año no hay constancia de más seísmos, pero esa tranquilidad se romperá el siguiente año con el Terremoto de La Candelera, el de mayor intensidad que se ha registrado en Catalunya, al menos en periodo histórico.
Distribución de los seísmos de 1427-1428 (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)
El seísmo se produjo el 2 de Febrero de 1428, día de la Candelera, entre las 8 y las 9 de la mañana. La magnitud estimada fue de 6,5 con el epicentro cerca de Camprodón. Causó más de un millar de muertos en toda Catalunya, sobre todo por el derrumbamiento de las iglesias, ya que en ese momento se estaba oficiando la misa en muchos lugares. También se ha de tener en cuenta que muchos edificios se encontraban dañados o debilitados por los seísmos del año anterior... vamos, que "llovió sobre mojado".
En las zonas más cercanas al epicentro, la mortandad fue espeluznante. En Queralbs falleció la práctica totalidad de la población. En Puigcerdà el derrumbamiento de la iglesia aplastó a unas doscientas personas. Cifras similares se encuentran en Camprodón, la Vall d'en Bas, la Vall de Bianya... Para hacernos una idea, la población de Catalunya en esa época estaría alrededor de las 350.000-400.000 personas. Las cifras de muertos registradas más relevantes son:
LocalidadPoblación
Muertos
Barcelona
30.580
30 (< 1%)
Girona
3.904
1 (< 1%)
Puigcerdà
2.616
300 (11%)
Camprodón
784
200 (26%)
Ripoll
696
1 (< 1%)
Olot
688
18 (3%)
Bellpuig
604
13 (2%)
Vall d'en Bas
520
180 (35%)
Vall de Bianya
380
130 (35%)
Castellfollit
240
80 (33%)
St. Joan de les Abadesses
232
40 (17%)
Queralbs
164
150 (90%)
La localidad de Camprodón resultó practicamente arrasada, en parte por los incendios que se declararon al derrumbarse las casas, en su mayoría de madera. El monasterio del Carme, uno de los tres que había, resultó totalmente destruido y los otros dos sufrieron graves daños. También el puente sobre el río Ter resultó seriamente dañado. El pueblo de Queralbs en la Vall de Ribes resultó practicamente arrasado, al igual que la capilla y el albergue del Santuari de Núria.
En Sant Joan de Les Abadesses se derrumbaron el campanario, el claustro y el cimborrio del monasterio, al igual que en Camprodón el puente sobre el Ter resultó seriamente dañado. Segun consta en los registros, el capítulo del monasterio se tuvo que reunir en una barraca, lugar de residencia improvisado del abad a causa de los desperfectos en las dependencias.
Otras localidades como Puigcerdà, Castellfollit, Besalú, Olot, Prats de Molló, el monasterio de Sant Martí del Canigó... también sufrieron grandes desperfectos. En las zonas de la Vall d'En Bas y Vall de Bianya se derrumbaron muchas iglesias y masías, seguramente la cifra de muertos en ambas zonas debió de ser más elevada de la registrada, dado el caracter disperso de la población.
La ciudad de Barcelona, a pesar de estar a 130 kilómetros del epicentro, también resultó afectada por el seísmo. Lo más llamativo fue la caida del rosetón de Santa María del Mar que aplastó a dos personas. En la desbandada posterior causada por el pánico, se produjeron una veintena de muertes más. Actualmente unas grietas en la fachada de la iglesia, alrededor del rosetón, son el testimonio visible del seísmo. Otro de los efectos aún visibles en Barcelona, es la curvatura de la fachada de la casa que hay en el número 6 de la calle Sant Domènec del Call (ahora calle Salomó ben Adret), esta casa pasa por ser la más antigua conservada en Barcelona (S.XII) y sin duda una de las mas resistentes.
Grietas alrededor del rosetón de Santa María del Mar.
La casa más antigua de Barcelona.
Tan solo veinte años más tarde se produjo un último seísmo, el 25 de Mayo de 1448. Esta vez con el epicentro mucho más al sur, cerca de Llinars en la comarca del Vallès Oriental. Tuvo una magnitud estimada de 5,6 y provocó 104 víctimas. En el monasterio de Santa María de l'Estany se derrumbaron la bóveda de la iglesia y el campanario, también diversos castillos de la zona (Papiol, Sentmenat, Montornès, Llinars, Montsoliu...) sufrieron daños más o menos serios. Este ha sido el último seísmo de consideración que se ha producido en Catalunya hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!