domingo, 13 de diciembre de 2015

Cabecera de la Riera de Carme

La ruta de hoy la he sacado del portal de rutas del Palau Robert, aparco el coche en el pequeño aparcamiento de la subida al Castell de Claramunt y comienzo a pedalear con un temperatura de 3ºC, el camino va subiendo suavemente al principio y se agradecen las zonas soleadas que permiten entrar en calor.
Castell de Claramunt.
Plana de Ca l'Aromir.
La niebla sobre la Riera de Carme.
Tras pasar el Coll de la Llentilla el camino llega a la Ermita de la Mare de Déu de Collbàs con una buena vista sobre el valle de la Riera de Carme cubierto por la niebla matinal típica del invierno. Paso otro pequeño collado, donde hay un depósito de agua, y encaro la bajada al Torrent de Can Bernades y Santa Margarida de Montbui.
Ermita de Collbàs.
Iglesia de Sta. Margarida de Montbui.
La Tossa de Montbui.
De Santa Margarida subo por carretera hasta la Tossa de Montbui, es un bonito conjunto románico formado por la iglesia de Santa María de la Tossa y el Castell de la Tossa del que apenas queda la torre de defensa y restos de la muralla. La iglesia fue consagrada el año 1.032 por el Abad Oliva de Ripoll y la torre de defensa está datada del año 987.
Castell de la Tossa.
Campanario de la iglesia de la Tossa.
Portal de entrada a la Iglesia.
El interior de la iglesia es típico del románico con sus tres naves con bóveda de cañón sustentadas por gruesas columnas, baja y oscura. En el exterior destacan sus tres ábsides y el campanario de espadaña. Las vistas hacia Igualada y Vilanova del Camí con Montserrat de fondo son excepcionales.
Interior de Sta. María de la Tossa.
Ábsides de estilo lombardo.
Vista hacia Vilanova del Camí.
La ruta continúa ahora por el camino que va resiguiendo la carena de la Serra de Miralles-Queralt en suaves subidas y bajadas hasta llegar al Coll Vendrell donde se baja a cruzar la carretera C-37, a los pocos metros de cruzar la carretera lo que parece ser un simple charco en el camino se convierte en una trampa de barro en la que me hundo hasta los tobillos... ¡Y aún me queda la mitad del recorrido con los pies empapados de barro!.
Carena de la Serra de Miralles.
Llegando al Coll Vendrell.
¡Y me quedan 20 kilómetros!.
Como la situación no tiene remedio continúo camino, cruzo la carretera BV-2131 y llego hasta el Coll de la Portella donde el camino baja hasta las viñas de Can Françola. Esta finca es propiedad de Bodegas Torres y aquí están plantadas las variedades de clima mas frío como el Riesling y el Sauvignon Blanc. Al fondo se ve el Castell de Miralles que dejo para otra ocasión.
Can Françola.
Al fondo el Castell de Miralles.
Llegando a Rofes.
Por camino asfaltado subo la Serra de Fontfregona por la umbría y empiezo la bajada hasta poco antes del pueblo de Rofes donde tomo el desvío que sube a los Plans de Feixas y las ruinas de la Casa Alta, al fondo aparece la Serra del Bolet a un lado y la Tossa de Montbui al otro.
La Serra del Bolet al fondo.
Plans de Feixas.
La Casa Alta.
El descenso al pueblo de Carme es largo, rápido y totalmente por la umbría, con el frío y los pies empapados de barro se me hace eterno y llego a Carme totalmente aterido.
La Tossa de Montbui destaca al fondo.
Por las calles de Carme.
Colores ya casi invernales.
Tras cruzar la Riera de Carme voy subiendo, ahora por la ladera soleada, hasta enlazar con el camino de ida cerca del Coll de la Llentilla, ya solo queda ir bajando hasta la Pobla de Claramunt disfrutando de los colores del atardecer sobre el Castell de Claramunt.
Ya se ve el Castell de Claramunt.
Barraca de piedra seca.
Atardecer en el Castell de Claramunt.
Distancia: 42,2 Km.
Desnivel acum.: +1.717 mts. -1.717 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!