sábado, 11 de julio de 2015

Vía Augusta. De Martorell a Olèrdola

La ruta de la Vía Augusta por el Penedès la empiezo tomando el tren en Vilafranca del Penedès hasta Martorell, donde comienzo el recorrido en el Pont del Diable. Construido por las legiones IV "Macedonia", VI "Victrix" y X "Gemina", solo se conservan los estribos del puente y el arco de triunfo que marca la divisoria entre los "territoria" de Barcino y Tarraco. El resto del puente es gótico aunque tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil.
Cruzo el casco antiguo de Martorell hasta el puente sobre el Riu Anoia y por las avenidas de Pau Claris y de Catalunya salgo a un camino que vuelve al costado del río Anoia, luego me he enterado que hay un camino que bordea el Anoia por su margen derecho resiguiendo el probable trazado de la Via Augusta por la ermita de Santa Margarida.
Arco de triunfo del Pont del Diable.
El Pont del Diable.
Camino a la salida de Martorell.
El camino pasa por debajo de uno de los viaductos de la autopista y discurre entre huertos y cañizales, poco más adelante cruza por debajo de la vía del tren a la altura del Torrent del Grau y continua paralelo a la misma hasta que vuelve a cruzar por debajo y luego en Can Bargalló la vuelve a cruzar esta vez por encima. Justo al cruzar el puente un desvío a la izquierda lleva a Sant Salvador de la Calçada, el nombre indica que la Vía Augusta debía pasar por ahí pero de restos de la misma... ninguno.
Puente del tren en el Torrent del Grau.
Sant Salvador de la Calçada.
Gelida desde Sant Salvador.
De Sant Salvador bajo a cruzar el Anoia y a la salida del puente voy en dirección al Polígono la Gelidense que se bordea por la derecha en un tramo muy agradable de bosque de rivera hasta salir a la carretera de Gelida a Sant Llorenç d'Hortons. Tras volver a cruzar el Anoia abandono la carretera y por caminos entre viñas llego a Can Miquel de les Planes. 
Bosque de rivera en Gelida.
Viñas y al fondo Subirats.
Can Miquel de les Planes.
El tramo de Can Miquel de les Planes para cruzar el Torrent de Can Torres es bastante liado por el bosque y me equivoco varias veces hasta encontrar el camino correcto (ya está corregido en el track), se pasa cerca de la bodega Espiells de Segura Viudas y cruzo por última vez el Anoia por el Gual de Can Codorniu.
Gual de Can Codorniu.
El roble de Can Codorniu.
Entrada a las cavas Codorniu.
Tras pasar por las cavas Codorniu llego a Sant Sadurní de Anoia y aprovecho para descansar un buen rato en el porche de la iglesia, como es día de mercado toca pasar la calle principal andando para no atropellar a nadie, antes de salir de Sant Sadurní me refresco en la Font del Migo enfrente de la torre del mismo nombre que está datada de 1.873 durante las Guerras Carlistas.
Portada de la iglesia de Sant Sadurní.
Día de mercado en Sant Sadurní.
Torre de la Font del Mingo.
A la salida de Sant Sadurní abandono la carretera de Vilafranca y por caminos entre viñas paso por Ca l'Avi y Corral del Mestre sin encontrar ninguna fuente que tenga agua, el calor aprieta hoy de lo lindo y cuesta mucho mantener el ritmo con las subidas y bajadas de este tramo, finalmente antes de Santa Fe del Penedès encuentro una fuente que funciona y aprovecho para un remojón general antes de continuar el tramo final.
Fuente salvadora!!!.
Santa Fe del Penedès.
La Granada.
De La Granada voy a cruzar la autopista por la Masía Porroig y de ahí a Sant Pere Molanta donde hay el único resto de la Vía Augusta que encuentro desde el Pont del Diable, una piedra millaria (Millari) reconvertida en sarcófago en la época medieval. Rodar sobre asfalto con este calor es un suplicio por lo que me desvío por Santa María dels Horts para llegar a Moja.
Versión moderna de la Vía Augusta.
Millari en Sant Pere Molanta.
Otro sarcófago medieval.
Santa María dels Horts.
Noria de Santa Maria dels Horts.
Moja con los Tres Pins.
Distancia: 44,9 Km.
Desnivel acum.: +861 mts. -700 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!