sábado, 14 de febrero de 2015

Penedès romanico en bicicleta

Con todo y que no posee la espectacularidad del románico del Pirineo o de otras zonas, en el Penedès hay bastantes iglesias y ermitas románicas que bien valen una visita. Comienzo la ruta saliendo en dirección a Sant Pere Molanta y Cal Sadurní por camino asfaltado y de ahí, ya por caminos de tierra, hasta Avinyó Nou donde, otra vez por caminos pavimentados, sigo hasta la primera parada, Sant Sebastià dels Gorgs.
Sant Sebastià dels Gorgs
Detalle del tímpano de la entrada
La iglesia de Sant Sebastiá dels Gorgs formaba parte de un priorato benedictino datado del S.X. La torre-campanario es de líneas muy simples con ventanas geminadas, casi parece mas una torre de defensa que un campanario. La portada es magnífica, está presidida por un tímpano con una "Maiestas Domini" flanqueada por dos ángeles, en las ménsulas hay esculpidos un atlante en la de la derecha y un águila que ataca un león en la de la izquierda. El claustro solo se puede visitar el primer y tercer sábado de cada mes llamando al teléfono 938.970.000.
Ménsula izquierda
Ménsula derecha
Prácticamente enfrente de la iglesia sale un camino, pavimentado al principio, que nos lleva hasta una masía donde se puede ver el ábside románico, en bastante mal estado, de la ermita de la Mare de Déu de Llinda, ahora toca cruzar primero una riera y luego todas las infraestructuras que atraviesan el Penedès, primero la autopista por un puente, luego las vías del tren por uno de los pocos pasos a nivel sin barreras que deben quedar y, finalmente, las vías del AVE que nos obligan a hacer un rodeo para pasar por debajo de un puente. Continúo hasta llegar a la carretera de Vilafranca a Sant Sadurní y la tomo en dirección Vilafranca un centenar de metros hasta llegar al desvío a Can Cartró, una vez en Can Cartró dejo la carretera y por al lado del campo de fútbol continúo por camino pavimentado hasta Ca l'Avi y luego entre viñas hasta Cal Rossell de la Serra.
La Creu de Lavit
Sant Marçal de Terrassola
Aquí tomo el desvío señalizado hacia Torrelavit que va por la carena hasta llegar a La Creu de Lavit desde donde bajo por carretera hasta Torrelavit, cruzo el Riu de Bitlles y por la Calle Mayor llego hasta Sant Marçal de Terrassola. La iglesia está documentada como parroquia desde 1.209 y se supone asociada al Castell de Terrassola del que no se conserva ningún vestigio, es de una simplicidad y elegancia casi abrumadora, como única decoración exterior tiene arcuaciones lombardas en todo el perímetro. La planta es de una sola nave con tres ábsides semicirculares en la cabecera, en la intersección de ambos se levanta un cimborrio octogonal, la fachada principal tiene un arco dovelado muy simple y una pequeña ventana.
Portada Sur
Abside principal y cimborrio
Salgo de Torrelavit por el Carrer de la Font y por un camino asfaltado entre huertos y viñas llego a Sant Pere de Riudebitlles, vuelvo a cruzar el Riu de Bitlles y encaro la subida hacia La Malgranada, los almendros que empiezan a florecer quieren indicar que se acaba el invierno... ¡ya veremos!. En La Malgranada empieza la bajada al Pla del Penedès pasando por la bodega Jean León y su centro de visitas.
¿Empieza la primavera?
Centro de visitas de Jean León
Del Pla del Penedès hasta Puigdàlber hay que cruzar el Torrente de Sabanell y luego la C-15 por el puente de la carretera que viene de Can Cartró. Desde el campo de fútbol tomo el camino que baja hasta la Riera del Romaní y luego sube por un camino arenoso y de muy mal ciclar hasta la Plana de Can Saumell donde emplamo con el camino asfaltado que viene de Les Cabanyes y que sigo hasta llegar al núcleo de Grabuac.
Sant Pau de Grabuac
Detalle del arco y las ventanas góticas
La pequeña capilla de Sant Pau de Grabuac está documentada de fecha anterior al 1.300, a ambos lados del arco de medio punto de la entrada tiene dos pequeñas ventanas góticas y encima del mismo un óculo y un pequeño campanario de espadaña. A continuación una fuerte bajada me lleva hasta Vilobí del Penedès y luego bordeando la Muntanya de Can Sogues llego a la carretera de Vilafranca a Sant Martí Sarroca. Prefiero evitarla por caminos hasta que entro a Sant Martí y encaro la subida al Castell de Sant Martí Sarroca, la subida me la tomo con mucha calma ya que llevo encima bastantes kilómetros y aún tengo que llegar a Moja.
Castell de Sant Martí Sarroca
Antigua puerta de entrada al castillo
Santa María de Sant Martí Sarroca
Portada norte
La iglesia de Santa María forma junto con el castillo un conjunto monumental digno de visitar con calma. La iglesia actual fue consagrada el año 1.204 bajo el auspicio de Ferrer de Santmartí, se construyó sobre la base del edificio anterior del S.X-XI y fue restaurada el año 1.906 por Puig i Cadafalch. Destacan la entrada de la fachada norte que posiblemente provenga del edificio anterior y sobre todo la ornamentación del ábside y las ménsulas de la cubierta con imágenes entre las que he podido identificar un saltimbanqui, un músico y varias caras grotescas.
Ábside de Santa María
Detalle del ábside
Un músico y un saltimbanqui
Caras grotescas
Descanso un buen rato antes de continuar en dirección a La Bleda, por el camino paso por Mas Rabell de Fontenac, antigua masía del S.XIV y ahora propiedad de Bodegas Torres donde tiene un restaurante. Me queda el trozo mas pesado, aunque se hace rápido, hasta Vilafranca para finalizar la ruta justo al lado de casa, en la Capilla de Sant Esteve de Moja del S.XI con su bonito ábside y su pequeño campanario con arcos geminados en los cuatro lados y cubierta piramidal.
Mas Rabell de Fontenac
Sant Esteve de Moja
Distancia: 66,1 Km.
Desnivel acum.: +1.067 mts. -1.067 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!